WOMEN’S CINEMA, WORLD CINEMA: PROJECTING CONTEMPORARY FEMI - NISMS Patricia White

Autor del Articulo: 

Oroz, Elena

Información de la Revista : 
[SECUENCIAS 45/Primer semestre, 2017, pp. 145-147 ]
Resumen o Contenido: 

Patricia White comienza Women’s Cinema,World Cinema: Projecting Contemporary Feminisms con una elocuente anécdota: las expectativas depositadas en Kathryn Bigelow, primera mujer ganadora de un Oscar a la Mejor Dirección por  En tierra hostil (The Hurt Locker, 2010), como símbolo de una nueva etapa en Hollywood, presumiblemente más equitativa en términos de género. Y así lo expresó Barbra Streisand, encargada de entregar dicho premio, al exclamar: «The time has come!» («¡Ha llegado la hora!»).

LA EXHIBICIÓN CINEMATOGRÁFICA EN ESPAÑA: CINCUENTA AÑOS DE CAMBIOS. José Vicente García Santamaría

Autor del Articulo: 

 López Villanueva, Javier

Información de la Revista : 
[SECUENCIAS 45/Primer semestre, 2017, pp.142-144]
Resumen o Contenido: 

Gran parte de las investigaciones sobre el cine español han tendido a centrarse, casi exclusivamente, en su producción. Con ello, se ha soslayado que la producción cinematográfica forma parte de una gran cadena donde diversos eslabones se necesitan de forma mutua para generar valor. Importantes sectores como la distribución o la exhibición han desaparecido así del radar del análisis científico.

THE PROMISE OF CINEMA: GERMAN FILM THEORY, 1907-1933

Autor del Articulo: 

Viejo,  Breixo

Información de la Revista : 
[SECUENCIAS - 45 / Primer semestre 2017, pp. 140-141 ]
Resumen o Contenido: 

University of California Press acaba de publicar esta monumental The Promise of Cinema en su ya amplísima colección Weimar and Now: German Cultural Criticism, dirigida por Edward Dimendberg, Martin Jay y Anton Kaes desde 1991, cuando se inauguró la serie con nada menos que una traducción del Erbschaft dieser Zeit (Herencia de esta época,1935), del filósofo alemán Ernst Bloch. Desde entonces, la colección ha sido un referente para los estudiosos en lengua inglesa de la cultura alemana de entreguerras.

THE EMERGENCE OF FILM CULTURE. KNOWLEDGE PRODUCTION, INSTITUTION BUILDING AND THE FATE OF THE AVANT-GARDE IN EUROPE, 1919-1945

Autor del Articulo: 

García López, Sonia

Información de la Revista : 
[SECUENCIAS - 45 / Primer semestre 2017, pp. 137-139 ]
Resumen o Contenido: 

Tradicionalmente, los estudios fílmicos y la historia del cine han discurrido por sendas paralela y casi siempre separadas. Mientras que los primeros se interesaron fundamentalmente por la ontología del cine y por su carácter discursivo, la segunda lo ha considerado sobre todo como un objeto artístico, cultural, económico y/o social. Las historias del cine acostumbran a narrarse como una sucesión de acontecimientos históricos, económicos y tecnológicos en paralelo a los cuales una serie de personalidades excepcionales crearon el conjunto de obras que actualmente integran el canon.

LA CULTURA DE LAS SERIES. Concepción Cascajosa Virino

Autor del Articulo: 

Pousa,  Laura

Información de la Revista : 
[SECUENCIAS - 45 / Primer semestre 2017, pp. 134-136 ]
Resumen o Contenido: 

Todavía hoy, cuando hablamos, analizamos o teorizamos sobre contenidos televisivos, las tensiones y las sombras del debate entre alta y baja cultura, entre producto mainstream y obra de autor, entre piezas audiovisuales de carácter popular y aquellas creadas para alimentar el consumo intelectual de una (aparente y) determinada élite de la sociedad surgen como si la trayectoria de los estudios culturales, que unen de manera inherente arte y sociedad, no hubiesen logrado realmente calar en el discurso dominante sobre el medio.

Páginas